Como conectar una disquetera de 3 1/2 al +3    
  El documento original lo podreis encontrar en El Sitio del Amstrad CPC

La versión que hay aqui es una modificación aparecida en Sinclairmanía



En primer lugar te advierto: aunque a mi no me ha pasado nada (y eso que he hecho bastantes experimentos), no te aseguro que no te puedas cargar nada, si la disquetera deja de funcionar o al +3 se le cruzan los cables...HAZ ESTO BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Material necesario:

     un Spectrum +3 
     una disquetera de 3 1/2 de doble o alta densidad 
     un cable normal de disquetera de PC de 34 hilos, con al menos un conector de 5 1/4 y otro de 3 1/2 
     tijeras 
     cinta aislante 
     (opcional) fuente de alimentación de 5V 
     (opcional) 2 conmutadores de tres patillas, soldador y estaño 

Sobre el cable

Se trata de la faja normal y corriente utilizada en los PC para conectar la disquetera a la placa base. Utilizaremos uno de los conectores de 5 1/4 para conectar la faja al +3, y el conector de 3 1/2 para la disquetera. ATENCIÓN: En cierto punto de la faja algunos de los cables están girados: NO utilicéis los conectores que tienen este giro entre ellos. 

Bien, mirando hacia la parte trasera del +3 y de la disquetera (ambos situados en su posición horizontal correcta), establecemos la numeración de los cables que componen la faja: para el +3 el cable 1 es el situado más a la izquierda del conector Drive B: (suele venir marcado en color rojo). Sin embargo en la disquetera el orden de los pines está al contrario que en el +3, así que tendremos que enchufar el conector de 3 1/2 al revés (con el cable rojo hacia la derecha). ATENCIÓN: algunas fajas tienen el cable rojo situado al otro lado (a la derecha por el lado del +3); en cualquier caso, el pin número 1 del +3 es el que se encuentra más a la izquierda del conector y el 34 de la disquetera es el situado más a la derecha.

También debemos tener en cuenta que los cables pares por el lado del +3 (impares por el lado de la disquetera) son tomas de tierra.

Esquema de pines

UNIDAD 1.44Mb 3.5" ----- Conector de drive B del +3

Nota: todas las señales se activan poniéndolas a nivel bajo (tierra)

Pines impares: Tierra ------------> Pines pares: Tierra
2: Hi/lo density -------------------> 33: N/C
4: N/C -------------------------------> 31: N/C
6: N/C -------------------------------> 29: N/C
8: Index -----------------------------> 27: Index
10: Motor enable A -------------> 25: N/C
12: Drive select B ----------------> 23: Drive select 1 (B)
14: Drive select A ----------------> 21: N/C
16: Motor Enable B --------------> 19: Motor On
18: Direction select --------------> 17: Direction Select
20: Head Step ---------------------> 15: Step
22: Write data ---------------------> 13: Write data
24: Write gate ---------------------> 11: Write gate
26: Track 0 -------------------------> 9: Track 0
28: Write protect -----------------> 7: Write protect
30: Read data ---------------------> 5: Read data
32: Head select -------------------> 3: Side 1 select
34: Disk change (rojo) ----------> 1: Ready (rojo)

Primera fase

Primero debemos proceder a unir el cable 1 "Ready" ("Preparado") del +3 con el 2 (tierra), ambos unidos por el lado que va al +3 y cortados por el lado de la disquetera. De esta forma el +3 "creerá" siempre que la unidad está preparada y podremos utilizar los discos normalmente (la disquetera no tiene ninguna señal similar; "Disk Change" no vale porque sólo se activa al cambiar de disco). Separa con cuidado los cables entre sí, mete con cuidado las tijeras entre ellos y despues tira, pela los cables y haz la conexión. Rodea la conexión con cinta aislante.

En principio la disketera ya funciona en el +3, aunque con limitaciones: si usamos formatos de 180K de doble cara no podremos usar la cara 1 del disco (sólo la cara 0).

Para alimentar la disquetera podemos utilizar la fuente de alimentación del +3, conectando la patilla +5V del conector de alimentación del +3 al pin derecho del conector de alimentación de la disquetera (en el PC el cable que va a este pin es de color rojo), y la patilla GND (tierra) al pin de al lado. También podemos usar cualquier fuente de alimentación capaz de dar 5V y 2A, aunque lo más recomendable es utilizar una fuente de alimentación de PC.

Antes de seguir, probamos el cable. Enchufamos el conector de 5 1/4 en la salida Drive B del +3 (sólo permite una posición, con el cable rojo a la izquierda) y el de 3 1/2 en la disquetera (con el cable rojo a la derecha). Encendemos el +3 y la disquetera y procedemos a instalar las utilidades CPD en cualquier PC con MS-DOS para formatear un disquete. Mediante el comando CPDWRITE 180K.DSK formateamos un disquete de doble densidad. Si no tenemos, cogemos uno de alta y tapamos el orificio de alta densidad con cinta aislante. Una vez formateado, lo introducimos en la disquetera del +3 y hacemos CAT "B:". Debería decir "NINGÚN FICHERO ENCONTRADO" y dar la capacidad del disquete. Si no es así, comprueba el cable y las conexiones, por si alguno de los hilos está cortado.

Utilizando las dos caras del disco (opcional)

Ahora vamos a usar las dos caras del disco. Debes tener un conmutador con 3 patas, a la primera pata de un extremo deberás soldarle un cable de tierra que va hacia el +3 (por ejemplo el cable 4 del +3). Corta ahora el cable número 32 de la disquetera (el número 3 del +3). El extremo que va hacia la disquetera lo soldarás a la patilla central del interruptor; al otro extremo del interruptor (la tercera pata) soldarás el otro extremo del cable 32 (el número 3 en el +3). La idea es la siguiente: cuando el interruptor conecta los cables de señal (32) conmuta a la cara 0 del disco, pero cuando el interruptor conecta la señal de la disquetera con la tierra conmuta a la cara 1. Asegúrate de que conmuta de esa manera: el cable 32 que va hacia la disquetera con el mismo cable hacia el +3 y el cable 32 que va hacia la disquetera con el cable de tierra. Ahora además de poder utilizar disquetes de 180K de doble cara, ¡ podemos utilizar disquetes de 706 KB !. Para formatear la segunda cara del disquete usamos el comando CPDWRITE 180K.DSK S. Para formatear un disquete con 706 KB de capacidad usamos el comando CPDWRITE 720K.DSK y para leerlo en el +3 situamos el conmutador de forma que lea la cara 1. No hace falta cambiar de cara, ya que siempre se leen las dos a la vez (si cambiamos el conmutador para leer la cara 0 el +3 no leerá correctamente).

La disquetera como unidad "A:" (opcional)

Ya tienes la disketera conectada al +3, incluso ya puedes usar las dos caras del disco pero queda otro pequeño problema, la disquetera de 3'5" está como drive B, algunos juegos y demos se "comen" ese área de memoria (la que maneja el drive B) y no funcionarán... Solución, ponerla como drive A: para eso te hace falta el otro interruptor, una pata la pondrás a tierra (con otro cable que tu elijas) la del medio llevará el hilo nº 23 del +3 soldando los dos tanto el del +3 como el de la disquetera (los dos hilos en la misma pata). La idea es que cuando el pin nº 23 entra en tierra éste empezará a comportarse como drive A, ni que decir tiene que tu disketera de 3" dejará de existir mientras esté la otra de drive A, cuando el pin 12 deja de estar en tierrala disquetera comenzará a comportarse como drive B otra vez. 

Consideraciones finales

NO utilizar el comando COPY "A:" TO "B:" (siendo A: la unidad de 3" y B: la de 3 1/2"), ya que esto destruirá el formato del disquete. 
Tampoco conviene hacer FORMAT B: ya que es mejor formato el que crea el programa CPDWRITE. 
No se detecta la ausencia de disco. Por ejemplo, si haces SAVE "B:EJEMPLO" sin un disco en la unidad, se quedará esperando infinitamente hasta que introduzcas uno. Lo mismo ocurre al utilizar la unidad A:.
 El tamaño de los bloques en el formato de 706 KB es de 2 KB, así que cualquier fichero inferior a esta cifra ocupará siempre 2 KB (y todos los tamaños reales serán múltiplos de 2 KB). 
 Aunque el formato de 706 KB permite más ficheros, el comando CAT "B:" sólo mostrará los 64 primeros, por orden alfabético. A pesar de esto, pueden existir hasta 512 ficheros y podemos listarlos filtrando la salida con CAT "B:A*.*", CAT "B:B*.*", CAT "B:C*.*" y así sucesivamente para ver sólo los que empiezan con la letra A, los que empiezan con la letra B, etc... 
Para pasar cualquier disquete de +3 a un fichero .DSK legible por los emuladores de Spectrum, debemos usar el comando CPDREAD del las utilidades CPD en el PC. 
                                                                            Miguel Barrio Orsikowsky
                                                                           <sinclairmania@pagina.de>